Honest Money

Gold is Wealth Hiding in Oil

  • Subscribe

  • Alert

    Lo que está maldito es el gobierno, no la talidomida

    Posted by Ivo Cerckel on August 23rd, 2017

    A través de su comunicado del 10 de julio de 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo informó al público que el 27 de junio de 2017 un comité de tres jueces decidió no admitir a trámite el recurso de apelación de la “Asociación de Víctimas de la Talidomida de España” (Avite). Avite ha presentado en los tribunales españoles un caso de indemnización por daños y perjuicios contra el fabricante de la talidomida, la compañía llamada Grünenthal. Después de que el caso hubier has sido rechazado por los tribunales de primera instancia y finalmente por el Tribunal Supremo, Avite interpuso su recurso de apelación ante el TEDH. Tras este rechazo del TEDH, Avite organiza el 08 y 09 de septiembre de 2017 una serie de actividades de ayuda a las víctimas de la talidomida en Legorreta (Guipúzcoa).
    http://www.avite.org/actos-en-favor-afectados-de-talidomida-legorreta/

    Quizás ahora es el momento de preguntar si Avite no debería haber presentado su caso original contra otro acusado. Estoy hablando del gobierno de Franco y del Rey de España que ha asumido las deudas y obligaciones del primero.

    Es bien sabido que el presidente EE. UU. John F. Kennedy dio a la Dra. Frances Oldham Kelsey el mayor premio del servicio civil federal en 1962. Como funcionaria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de EE. UU., esta mujer habría impedido que la talidomida se comercializara en EE. UU. Sin embargo, según la Wikipedia, nose unió a la FDA hasta 1960 (la talidomida se comercializó desde 1957). Una vez allí, retrasó aún más la aprobación de la talidomida. Además, en la Wikipedia también se afirma que Kelsey estaba interesada en los teratógenos, es decir, en los medicamentos que provocan malformaciones congénitas, ya desde 1938, fecha de creación de la FDA, y que Kelsey logró su nombramiento en la misma en 1960.¿No deberíamos concluir que Kennedy premió al inventor de la talidomida?

    Cómo compaginar esta información con lo que el Sunday Times de Londres publicó el 8 de febrero de 2009 (reimpreso por The Australian con el título “Thalidomide ‘created by Nazis’” (“La talidomida, creación de los nazis”) es otra cuestión que alguien debería investigar.
    http://www.theaustralian.com.au/archive/news/thalidomide-created-by-nazis/news-story/0f27e62ebe2540814589eadd47026c1e

    En dicha publicación semanal se afirmaba que, probablemente, la talidomida fue uno de una serie de productos químicos desarrollados en Dyhernfurth (un laboratorio químico) o en Auschwitz-Monowitz bajo la dirección de Otto Ambros durante una investigación sobre gases neurotóxicos. La talidomida se produciría como antídoto contra toxinas nerviosas como el gas sarín. Al parecer, Grünenthal compró el nombre comercial del fármaco –Contergan– y, posiblemente, la propia sustancia a la empresa francesa Rhône-Poulenc, que estuvo bajo control nazi durante los años de la II Guerra Mundial.

    Al igual que Alemania Oriental, Francia prohibió la talidomida y no hay víctimas del fármaco en ninguno de estos países.

    TABLOIDES SOBRE DERECHO

    Los tabloides sobre derecho afirman que la talidomida es un ejemplo de la defensa contra el riesgo de desarrollo, la cual permite que los productores puedan eludir su responsabilidad si se demuestra que, en el momento en el que pusieron el producto en circulación, los conocimientos técnicos y científicos no permitían detectar la existencia del defecto, tal y como se define en la actualidad como “a contrario” (“argumento basado en el contrario”: según la Wikipedia, cualquier proposición que se considera correcta porque no ha sido refutado por un caso concreto) en el artículo 15(1)(b) de la Directiva CEE de 1985 sobre responsabilidad de productos, formalmente Directiva 85/374/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1985, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los estados miembros en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos.

    El profesor Herman Cousy, profesor emérito de la facultad de derecho de la Universidad Católica de Leuven, demostró en 1996 que el escándalo de la talidomida puede considerarse un ejemplo de la defensa contra el riesgo de desarrollo. En la página 163, nota 28, de su ponencia “The Precautionary Principle: A Status Questionis” (“El principio de precaución: el estado de la cuestión”), publicado en “Geneva Papers on Risk and Insurance – Issues and Practice”, también disponible en el sitio web “Geneva Association – Association Internationale pour l’Etude de l’Economie de l’Assurance”, el comité de asesoramiento internacional líder de la industria de seguros, ahora en link.springer.com, se afirma que:

    “A menudo se cita el caso Talidomida (Contergan) como ejemplo de una situación de riesgo de desarrollo, aunque parece que cuando se trajo la talidomida al mercado alemán, el producto había sido prohibido en Francia. ¿En tales circunstancias, puede confirmarse fácilmente que las condiciones para una situación de riesgo de desarrollo se cumplieron?”
    https://link.springer.com/content/pdf/10.1057%2Fgpp.1996.10.pdf

    Esto puede ser fácilmente conciliado con el hecho de que la talidomida fue desarrollada por Rhône-Poulenc. Cómo la señora Kelsey entra en la historia o, más bien, como la introducen en 1938, todavía debe ser investigado. (La Taliomida habrías ido conocida en el año 1938 como la cura para la enfermedad de Hansen. Habrías ido creada por Richardson-Merrill Co. en Cincinnati, Ohio (EEUU). Sus defectos habrían sido notados en Phoenix, Arizona, (EEUU), en un diario médico de ese año. En esos días, Kelsey habría reconocido dichos efectos.)

    PROSCRIBIR LA TALIDOMIDA DE UNA VEZ POR TODAS

    Los médicos de Alemania Occidental y de toda Europa sabían lo que estaba haciendo este fármaco cuando no se opusieron a la talidomida después de que Francia lo prohibió. (La cortina de hierro tuvo su uso. El telón de acero tuvo su utilidad: no hay víctimas de la talidomida en Alemania Oriental).

    Esto significa que la causa primordial del escándalo de la talidomida es el hecho de que, después de que el gobierno francés la prohibiera, otros gobiernos europeos no impidieron que el producto se posicionará apareciera en “sus” mercados ni ordenaron la retirada inmediata de la talidomida de “sus” mercados, los mismos una vez que el producto apareció allí después de la prohibición francesa.

    La causa primaria es la opuesta a la causa eficiente (aristotélica) del escándalo de la talidomida, los comprimidos (ya la causa material y final del escándalo). Para Aristóteles, hace 25 siglos, la causa eficiente es el ser en acto que trae consigo el cambio. Y Aristóteles pasó a dar el ejemplo del escultor que hace que la… estatua. ¿Este ejemplo fue ideado hace 25 siglos pensando en las víctimas de la talidomida?

    En cuanto al regreso de la talidomida: la naturaleza humana está constituida de tal forma que algunos individuos que tienen conocimiento sobre los efectos de la talidomida siempre causarán deliberada e imperceptiblemente (es decir, sin ser percibidos) el daño grave que la talidomida causa “tan fácilmente”. Lo hacen precisamente porque el daño que hace a la madre y al niño es muy grave y porque puede hacerse muy fácilmente y sin que nadie lo note. Es posible que “en los ensayos clínicos”, la talidomida haya demostrado ser efectiva contra muchas cosas. Pero, en la vida real, se receta a adolescentes que no saben que están embarazadas y/o que no saben que la talidomida puede dañar al feto.

    He enviado mi mensaje al bibliotecario del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra, en Pamplona (quizás él me conceda el acceso a la biblioteca) al final de mi reseña del libro
    “The Knowledge of the First Principles in Saint Thomas Aquinas” (El conocimiento de los primeros principios en Santo Tomás de Aquino),
    Paperback – 24 February 2015
    by Mary Christine Ugobi-Onyemere (Author)
    El 09 de agosto de 2017 en Amazon UK.
    https://www.amazon.co.uk/review/R1KN0F84TF3LD7/ref=pe_1572281_66412651_cm_rv_eml_rv0_rv

    ivocerckel@yahoo.com

     

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>